Click Aqui

miércoles, 30 de julio de 2014

Negritos de Huánuco


En la época colonial, los patrones daban libertad a los esclavos desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Esos días, eran aprovechados por los esclavos para celebrar la Navidad, visitando los nacimientos que lucían en las casas de las familias más pudientes. A partir del Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854, las cofradías hicieron su aparición en las calles, visitando no solo los nacimientos sino también las iglesias, donde bailaban y bebían. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos.
Con el paso de los años, los hombres de color fueron extinguiéndose, por lo que fueron remplazados por los mestizos y luego por los blancos. Como la danza era de negritos, éstos tuvieron que confeccionarse máscaras.

DANZA
La población de los pueblos y ciudades forman cofradías que danzan en las calles rivalizando entre ellas. En estas cofradías sobresalen los negritos que varían en número, pero que forman generalmente dos filas paralelas, cada fila encabezada por dos negros llamados caporales; también están los personajes del turco, la dama, el abanderado que representa a un blanco que blande una bandera de libertad y el viejo hidalgo también llamado corochano.


Las cofradías de negritos son atendidas por un mayordomo para que adore al niño Jesús, éstos mayordomos compiten entre ellos en atenciones a sus danzantes e invitados a la fiesta. Este mayordomo tiene una existencia histórica pues en el pasado estos mayordomos contrataban a los negros para que adorasen al niño Jesús en sus fiestas y al faltar negros confeccionaban máscaras negras para que bailasen los indios o incluso blancos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario